Comenzare a recordar todas esas historias de recitales memorables en este pequeño y lindo en ciertos momentos Concepción, no se si colocarles historias Gonzalianaz o simplemente historias, aunque no son historias sino que son parte de la historia ya que sucedieron y son en ciertos casos trascendentales para la cultura pop del país…
16 de abril de 2008
LA PRIMERA VISITA
13 de abril de 2008
JORGE EN GIRA POR CHILITO
ENTREVISTA COMPLETA
Jorge González vuelve con gira solista de formato acústico
Si quedaste con ganas de mas información sobre la nueva gira de Jorge González por Chile en mayo proximo, te presentamos, la nota completa que debió haber salido en La Tercera. ¿Por qué no fue así?, mas aun viendo lo notable de las respuestas. Echale un vistazo acá.
¿Cuándo volviste a México y en qué has estado allá ultimamente?
Volví en marzo, después de tocar en Chile y en Argentina en uno de los veranos mas lindos que he visto (hay mucho menos smog en Santiago). De lleno me sumergí en las voces de las nuevas canciones que debía terminar: tres canciones extra para el primer álbum en el viejo mundo.
¿Cómo surge la idea de venir a actuar como solista?
Desde mediados de los noventa he desarrollado un show que me pone solo con mi telecaster y mi primitivo canto en el escenario. Al comienzo usaba muchos efectos y distorsión y las veces finales un sonido mas limpio y espacioso. Vi un resumen del programa Garage Music en el que toqué con ese enfoque en la playa de Iquique y me di cuenta que la gira, el disco y el DVD de mis grandes éxitos, de mis mejores canciones tocados de la manera mas desnuda posible debía suceder en este mismo año. Y así será.
¿Por qué dejas de lado Los Updates en esta gira? ¿Siguen Los Updates?
Ayer tocamos en el DF y estuvo muy intenso. Es muy loco poder tocar 12 canciones nuevas juntas y tener al público saltando y tratando de corear. En Chile, por lo que significan tantas de las canciones que he escrito algo así es imposible. ¿me achaco? no, para nada, me encanta lo que vivo hoy, eso de tocar con distintos montajes, distintas canciones en diferentes países. Es una suerte tener pasión por diferentes formas de expresión musical y además poder realizarlas con niveles de satisfacción abundantes.
¿Cómo serán los shows que vendrás a mostrar en mayo?
Deseo al público muy cerca y gritando sus letras favoritas al escenario para ver si las recuerdo bien o qué, para ver como suenan ahora, para vivirlas. Estoy muy orgulloso de mis melodías y versos y voy a mostrar como se levantan esas canciones sin nada mas que lo básico. Los que fueron a la Cumbre del Rock Chileno sabrán a qué me refiero.
¿Armarás una banda para que te acompañe?
Naaahh...me daría una lata horrible encerrarme con un baterista de rock, un bajista funkero y transpirar tocando mal y a todo volúmen pa pa pa. ¿Sabía ud. señor lector, que Los Prisioneros grabaron sólamente un disco con batería de verdad y cuatro con samplers y computadores? Jimi Hendrix y Jim Morrison para mi significan mucho menos que Gary Numan o incluso Rick Astley.
¿Habrá o no temas de Los Prisioneros, solistas y Los Updates?
Todos los temas de Los Prisioneros y todos los de mis otros discos serán considerados y ensayados, pero no demasiado porque quiero sentir emoción en escena. Hay canciones que nunca pueden no cantarse y gracias al allmighter son varias. Me lo pretendo cantar todo cada noche. ¿Hay otra manera de hacerlo que justifique dejar mi estudio en México?
Estabas preparando un disco en inglés, ¿De qué se trata ese proyecto? ¿será firmado por Los Updates?
En Berlín el sello Cadenza, que pone sus discos en toda Europa, USA y Japón con muy buenos resultados Edita este fin de mes el primer vinilo de Los Updates, con la canción 4WD y remixes de ella por Ricardo Villalobos y Pink Elln. En dos meses aparece el segundo vinilo y el Septiembre el primer álbum: Los Updates First if you please. Se podría definir como minimal house con melodías vocales.
¿Estás componiendo nuevas canciones?
Estoy trabajando 24 canciones en español para editarlas lo antes posible. Voy a terminar unas primeras doce, las mas pileras y lo publicaré.
¿Echas de menos el formato de banda de rock?
Nunca le encontré mucho brillo. Led Zep y todos esos gringos peludos ya lo llevaron a sus mas altas cumbres. Ya en 1987 las giras de Los Prisioneros contemplaban un gigantesco computador conectado a diversos samplers y cajas de ritmo. Y dos años antes nuestros mejores singles fueron "El baile de los que sobran" y "Muevan las industrias", ejemplares gloriosos del tecno pop mas computarizado y mecanizado de la década.
¿Has tenido contacto con tus ex compañeros de Los Prisioneros?
Ninguno. Entiendo que Miguel tiene un estudio de grabación y que Claudio está mas ligado a la televisión. Ambos son carismáticos y talentosos y siempre van a hacer cosas creativas e interesantes. Yo soy mas conocido que ellos sólo porque soy muy sexy, aunque es una razón un tanto superficial, pero que se le va a hacer.
¿Tienes otros proyectos en paralelo?
No. Ya estoy tapado de pega como voy. Pero soy feliz en el estudio y tocando en vivo. Aprecio cada vez mas la oportunidad que cada día me da de escribir y cantar. Ha sido una vida muy emocionante y ahora tengo mas libertad que nunca.
¿Alguna colaboración en camino?
Con "Los Amigos Invisibles", con Zaturno, con Original Hamster, con Quiero Club, con Lolo de Miranda, con Telefunka, con Legua York, con Matías Aguayo.
Supe que una serie documental histórica de TVN llamada Gandes Chilenos, está interesada en tenerte participando en el capítulo dedicado a Manuel Rodríguez. ¿Ya te han contactado? ¿Te interesaría la idea?
No soporto a los milicos y menos aún a los milicos chilenos. Cualquier personaje histórico con sable, mosquete o pistola debería ser inmediatamente borrado de los libros. ¿Qué mugre le enseñan a nuestros hijos en el colegio? paso total, tío.
¿Cuáles son los planes después de la gira por Chile?
Hacer una gira por Europa. Editar el primer álbum de Los Updates en Argentina, Colombia y USA. Editar el primer álbum de Los Updates en Europa (estas son otras canciones completamente). Comprarme otros jeans.
4 de abril de 2008
REVISTA BELLO PUBLICO (Universidad de Chile)
En exclusiva, "Bello Público" conversó con el Sudamerican Rocker:
“LAS UNIVERSIDADES SON UN POQUITO MÁS AVANZADAS QUE GUARDERÍAS INFANTILES”
Por Pía Vargas, Nicolás Rojas y Camilo Espinoza.
Leyenda viva, rock star, la voz de los 80, un hombre polémico, el malo de la película. ¿Cómo referirse a Jorge González? Algunos creen que ha dejado de ser combativo, que ya no los representa. Otros lo ven con nostalgia como parte del pasado (que fue mejor). Y también están los fieles fans, esos que viajan donde sea para verlo interpretar tanto los clásicos de siempre como su repertorio más reciente, y corearlo con el delirio, la euforia y el amor de siempre, el de tantos años. Y es que, por estos días, encontrarse con González no es tan fácil como se cree. El músico, radicado en México hace aproximadamente dos años, realiza esporádicas visitas a nuestro país, acompañado de Loreto, su esposa y compañera musical. En esta ocasión, vinieron para presentarse en la gira Garage Music, esa que convocó a miles de adolescentes (y uno que otro adulto-joven) a diversos balnearios, de norte a sur, para escuchar lo más in del rock made in Chile. Jorge a llegó a encontrarse con este grupo de jóvenes seguidores y entrevistadores con una actitud que sorprendería a cualquier asiduo lector de LUN o La Tercera: sonriente y sencillo, saludando a todo el mundo y con la mejor disposición para conversar y luego, firmar los correspondientes discos y tomarse las fotografías de rigor. Lo humano, lo divino, lo profano, lo debido y lo indebido en esta conversación bajo los árboles de la Quinta Vergara con, para algunos, el padre, para otros, el hijo, ¿o el espíritu santo del rock chileno?.
- Se sabe poco de tu paso por la Universidad de Chile, ¿qué recuerdos tienes de ese período?
Bueno, el recuerdo más claro que tengo es que cuando llegué había un flaco que había sacado como casi puntaje nacional, súper hippiento con el pelo largo y había estudiado montones de año de música, teoría y todo eso. Fue a hacer la prueba especial, y lo rechazaron porque en esa época era súper facho todo. Entonces lo vieron hippiento y dijeron ´ah no, comunista´ y no lo aceptaron. Y, después cuando empezaron las clases, mis compañeros eran bien talentosos todos, pero eran todos hippones, tocaban en bandas de jazz rock o Canto Nuevo y toda la onda. Y yo era el único que tenía la onda como de The Clash y Devo, y como ellos no cachaban nada de eso, salvo Fonseca (Carlos, manager histórico de Los Prisioneros), que tenía una tienda de música, y lo más chistoso es que después que me fui de la escuela montones de compañeros hicieron bandas de esa onda. No por Los Prisioneros, por Charly. Porque cuando vino Charly García con su disco Clics Modernos, que es tan bueno, le dio permiso a montones de hippies para cortarse el pelo y hacer música con cajas de ritmo, y de ahí compañeros míos fueron gente que después tocaron en Cinema, gente que tocó en Aparato Raro, gente que tocó en Upa!, en un curso más abajo venían unos flacos que tocaron en La Ley. Y así de montones de bandas distintas, casi la mitad de las bandas de esa época salieron de ahí.
- En esa época, ¿cómo fue el mechoneo?
Mira, cuando fue la inauguración nosotros andábamos con un amigo pero nos fuimos a la escuela de arte, porque no tenía ninguna gracia ir a la de música. La de arte pensamos que iba a ser más entretenido. Pero obviamente no fuimos al mechoneo, nunca tan giles.
- ¿Cómo recuerdas la experiencia de estudiar una carrera artística en plena dictadura?
En esa época para estudiar una carrera artística no había nada de presupuesto, yo no creo que ahora sea muy diferente porque todo el modelo que implantó la dictadura ahora sigue feliz y sonriente. Hartas veces se suspendían las clases, los profes tenían una actitud bien distante y toda la incorporación de la música que no fuera hecha en Europa entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX hasta el año 50, de ahí para atrás no tenía ninguna cabida. Pero había profesores alucinantes, como el profesor Juan Amenábar que tenía grabaciones de música electrónica hecha a comienzos de los años 60 con sintetizadores antiguos y cintas, y que me enseñó cosas muy importantes. De hecho ese profesor es tío abuelo de Cecilia Amenábar, de la DJ; años después supe.
Había un calvito, que no recuerdo su nombre, que enseñaba música con el cuerpo. Entonces escribía las notas en la pizarra y uno tenía que hacerlas caminando, con palmas, a veces tirándose por el suelo, había clases bien interesantes.
- ¿Qué significa para ti haber pasado por la Universidad de Chile?
Bueno, haber pasado por la Universidad de Chile, me sirve mucho para cuando me encuentro con otra gente que estuvo en la Universidad de Chile y decir ´Oh, yo también fui´. También en toda la parte de teoría musical, me sirvió harto porque canciones como la parte de teclado de “Muevan las industrias” la escribí en partituras; se me ocurrió en el metro. Entonces, sí me sirvió para una base teórica que me permitía después conversar con otros músicos, y también tratar de darle una vuelta a las cosas. Como por ejemplo una canción de Belinda del primer disco, también la hice pensando en medios tonos, en hacer armonías que fueran diferentes.
- ¿Cuántos años estuviste en la Universidad?
Estuve un año no más, porque entré el 83 y luego el 84 ya empezamos a tocar con Los Prisioneros y como estaba estudiando música dije ‘Ya soy músico, chao’, y me fui.
- Sobre la educación en nuestro país, ¿qué opinión tienes?
Yo pienso que lo de la educación de nuestra patria ahora es muy caro, porque en Argentina y en México es gratis, inclusive es gratis para los extranjeros. Entonces pienso que es una lata que cobren tanto. Y, por otro lado, yo pienso que son como liceos las universidades, son un poquito más avanzadas que guarderías infantiles.
PING PONG
Los Prisioneros
“¿Los Prisioneros?, y se libraron”
Los Updates
“Renovándose cada minuto”
Periodistas
“Una noble profesión hasta que hay que cobrar”
Intelectuales
“Hacen mucha falta ahora, los de verdad”
¿Hippie o Punk?
“New wave”
Teletón
“¿Teletón?, como dije esa vez, una súper buena idea. Y ojalá todo el año hubiera un porcentaje de lo que se hace y lo que gana en la farándula para la Teletón, sería súper bueno. Yo no lo dije de mala onda con ellos, lo dije realmente como es. Y es buena idea”
¿Tren al sur o Aviador a México?
“Las dos canciones, yo toco las dos y las dos me gustan harto”
Víctor Jara
“Uno de los padres de la patria”
Jorge González
“Mi hijo, él se llama Jorge González”
Acomodado en el Rock and Roll
“Una alternativa de vida”
“LAS UNIVERSIDADES SON UN POQUITO MÁS AVANZADAS QUE GUARDERÍAS INFANTILES”
Por Pía Vargas, Nicolás Rojas y Camilo Espinoza.
Leyenda viva, rock star, la voz de los 80, un hombre polémico, el malo de la película. ¿Cómo referirse a Jorge González? Algunos creen que ha dejado de ser combativo, que ya no los representa. Otros lo ven con nostalgia como parte del pasado (que fue mejor). Y también están los fieles fans, esos que viajan donde sea para verlo interpretar tanto los clásicos de siempre como su repertorio más reciente, y corearlo con el delirio, la euforia y el amor de siempre, el de tantos años. Y es que, por estos días, encontrarse con González no es tan fácil como se cree. El músico, radicado en México hace aproximadamente dos años, realiza esporádicas visitas a nuestro país, acompañado de Loreto, su esposa y compañera musical. En esta ocasión, vinieron para presentarse en la gira Garage Music, esa que convocó a miles de adolescentes (y uno que otro adulto-joven) a diversos balnearios, de norte a sur, para escuchar lo más in del rock made in Chile. Jorge a llegó a encontrarse con este grupo de jóvenes seguidores y entrevistadores con una actitud que sorprendería a cualquier asiduo lector de LUN o La Tercera: sonriente y sencillo, saludando a todo el mundo y con la mejor disposición para conversar y luego, firmar los correspondientes discos y tomarse las fotografías de rigor. Lo humano, lo divino, lo profano, lo debido y lo indebido en esta conversación bajo los árboles de la Quinta Vergara con, para algunos, el padre, para otros, el hijo, ¿o el espíritu santo del rock chileno?.
- Se sabe poco de tu paso por la Universidad de Chile, ¿qué recuerdos tienes de ese período?
Bueno, el recuerdo más claro que tengo es que cuando llegué había un flaco que había sacado como casi puntaje nacional, súper hippiento con el pelo largo y había estudiado montones de año de música, teoría y todo eso. Fue a hacer la prueba especial, y lo rechazaron porque en esa época era súper facho todo. Entonces lo vieron hippiento y dijeron ´ah no, comunista´ y no lo aceptaron. Y, después cuando empezaron las clases, mis compañeros eran bien talentosos todos, pero eran todos hippones, tocaban en bandas de jazz rock o Canto Nuevo y toda la onda. Y yo era el único que tenía la onda como de The Clash y Devo, y como ellos no cachaban nada de eso, salvo Fonseca (Carlos, manager histórico de Los Prisioneros), que tenía una tienda de música, y lo más chistoso es que después que me fui de la escuela montones de compañeros hicieron bandas de esa onda. No por Los Prisioneros, por Charly. Porque cuando vino Charly García con su disco Clics Modernos, que es tan bueno, le dio permiso a montones de hippies para cortarse el pelo y hacer música con cajas de ritmo, y de ahí compañeros míos fueron gente que después tocaron en Cinema, gente que tocó en Aparato Raro, gente que tocó en Upa!, en un curso más abajo venían unos flacos que tocaron en La Ley. Y así de montones de bandas distintas, casi la mitad de las bandas de esa época salieron de ahí.
- En esa época, ¿cómo fue el mechoneo?
Mira, cuando fue la inauguración nosotros andábamos con un amigo pero nos fuimos a la escuela de arte, porque no tenía ninguna gracia ir a la de música. La de arte pensamos que iba a ser más entretenido. Pero obviamente no fuimos al mechoneo, nunca tan giles.
- ¿Cómo recuerdas la experiencia de estudiar una carrera artística en plena dictadura?
En esa época para estudiar una carrera artística no había nada de presupuesto, yo no creo que ahora sea muy diferente porque todo el modelo que implantó la dictadura ahora sigue feliz y sonriente. Hartas veces se suspendían las clases, los profes tenían una actitud bien distante y toda la incorporación de la música que no fuera hecha en Europa entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX hasta el año 50, de ahí para atrás no tenía ninguna cabida. Pero había profesores alucinantes, como el profesor Juan Amenábar que tenía grabaciones de música electrónica hecha a comienzos de los años 60 con sintetizadores antiguos y cintas, y que me enseñó cosas muy importantes. De hecho ese profesor es tío abuelo de Cecilia Amenábar, de la DJ; años después supe.
Había un calvito, que no recuerdo su nombre, que enseñaba música con el cuerpo. Entonces escribía las notas en la pizarra y uno tenía que hacerlas caminando, con palmas, a veces tirándose por el suelo, había clases bien interesantes.
- ¿Qué significa para ti haber pasado por la Universidad de Chile?
Bueno, haber pasado por la Universidad de Chile, me sirve mucho para cuando me encuentro con otra gente que estuvo en la Universidad de Chile y decir ´Oh, yo también fui´. También en toda la parte de teoría musical, me sirvió harto porque canciones como la parte de teclado de “Muevan las industrias” la escribí en partituras; se me ocurrió en el metro. Entonces, sí me sirvió para una base teórica que me permitía después conversar con otros músicos, y también tratar de darle una vuelta a las cosas. Como por ejemplo una canción de Belinda del primer disco, también la hice pensando en medios tonos, en hacer armonías que fueran diferentes.
- ¿Cuántos años estuviste en la Universidad?
Estuve un año no más, porque entré el 83 y luego el 84 ya empezamos a tocar con Los Prisioneros y como estaba estudiando música dije ‘Ya soy músico, chao’, y me fui.
- Sobre la educación en nuestro país, ¿qué opinión tienes?
Yo pienso que lo de la educación de nuestra patria ahora es muy caro, porque en Argentina y en México es gratis, inclusive es gratis para los extranjeros. Entonces pienso que es una lata que cobren tanto. Y, por otro lado, yo pienso que son como liceos las universidades, son un poquito más avanzadas que guarderías infantiles.
PING PONG
Los Prisioneros
“¿Los Prisioneros?, y se libraron”
Los Updates
“Renovándose cada minuto”
Periodistas
“Una noble profesión hasta que hay que cobrar”
Intelectuales
“Hacen mucha falta ahora, los de verdad”
¿Hippie o Punk?
“New wave”
Teletón
“¿Teletón?, como dije esa vez, una súper buena idea. Y ojalá todo el año hubiera un porcentaje de lo que se hace y lo que gana en la farándula para la Teletón, sería súper bueno. Yo no lo dije de mala onda con ellos, lo dije realmente como es. Y es buena idea”
¿Tren al sur o Aviador a México?
“Las dos canciones, yo toco las dos y las dos me gustan harto”
Víctor Jara
“Uno de los padres de la patria”
Jorge González
“Mi hijo, él se llama Jorge González”
Acomodado en el Rock and Roll
“Una alternativa de vida”
Visiten http://www.fotolog.com/bello_publico
Suscribirse a:
Entradas (Atom)